sábado, 12 de octubre de 2013

Desde el punto de vista institucional y deportivo son importantes los programas de apoyo que generen las diversas instituciones deportivas para la formación de atletas para competencias de alto rendimiento.


Para hablar de Eficiencia Física o alto rendimiento, como también se le conoce, se debe decir que es la expresión del desarrollo de las capacidades físicas y motrices alcanzadas como consecuencia de la interacción del medio sobre el organismo del hombre. (Dr. Emeregildo Pila, 1987), las  mediciones y evaluaciones realizadas con el objetivo de determinar el estado o las capacidades de los niños y jóvenes  se denominan pruebas. No todas las mediciones pueden ser utilizadas como pruebas, sino aquellas que respondan a exigencias especiales”. (V. Zatsiorski, Moscú 1989), estas pruebas  deportivas  tienen como objetivo fundamental diagnosticar el estado de eficiencia física de posibles talentos deportivos,  algunas de las pruebas especiales que se requieren para el diagnóstico deportivo de cada deportista, son: peso, talla, rapidez, tracción, resistencia, estudio de consumo máximo de oxígeno, análisis bioquímico,  evaluación nutricional, evaluación psicológica, por mencionar algunas de ellas; pero para que todo este trabajo e infraestructura  se realice,  es necesario la gestión de  diferentes instituciones deportivas, tanto gubernamentales(municipios, federaciones),  privadas(gimnasios, clubs de accionistas), y asociaciones e instituciones sin fines de lucro como las fundaciones o patronatos; mediante programas  de apoyo y fomento deportivo, como  el equipamiento y remodelaciones de instalaciones deportivas, la instalación de módulos deportivos en escuelas y universidades, con la finalidad de la detección de niños y jóvenes talentos y futuros  prospectos para  canalizarlos a los diferentes centros o selecciones, de acuerdo a su deporte; otro programa de apoyo de gran interés son los subsidios para el deporte, que consiste en un aporte estatal, que se otorga por una sola vez a los jóvenes y niños deportistas , y que constituye un complemento del ahorro previo que necesariamente deberá tener el beneficiario en una cuenta especial denominada "Cuenta de Ahorro del Deporte", la que podrá abrirse en cualquier banco o institución financiera que la ofrezca, así mismo existen también programas de apoyo otorgadas por instituciones de beneficencia    que consisten en becas deportivas (permanencia sin costo en algún club deportivo), becas monetarias(otorgadas en dinero mediante un cheque nominativo) y por ultimo las becas académicas ( financiamiento para asistir a colegios y universidades particulares).


          Necesitamos generar consciencia a las diversas instituciones que se dedican a impulsar el deporte, pero sobre todo y principalmente aquellas instituciones gubernamentales, de las enormes  necesidades que generan  los jóvenes y niños deportistas, para que a través de los muchos programas que existen de apoyo, se les otorguen, sin reservas,  y todo su esfuerzo y dedicación se vea reflejado en la transformación  de nuevos atletas de alto nivel, y alta competitividad.


































http://www.recopilamos.com/contenidos/EElkuuAuZuayHXSrjU.phpPila Hermenegildo. Actualización de las Normas de Capacidades Motrices y sus Características en la Población , como Medio de Evaluación de los Planes y Programas de la Cultura Física en General , informe a la presidencia del INDER, Cuba 1996. 
http://www.revista-apunts.com/es/hemeroteca?article=803 Planificación y gestión 
43 · 1.er trimestre 1996 
( Páginas 91 a 102 )



No hay comentarios:

Publicar un comentario